Nuestra líder global de “engagement” de talentos, Fernanda Lamadrid, nos habla un poco de cómo valorar a los talentos europartnianos es parte fundamental de nuestro cuidado con nuestros clientes.
‘Cuida a tu gente y ellos cuidarán a tu negocio’
Richard Branson, CEO de Virgin
Mi sorpresa fue grata al darme cuenta de que a Europartners, siendo una empresa mexicana, le interesaba construir una capacidad de engagement. Vi que Europartners entiende la ecuación que existe entre engagement, productividad y satisfacción del cliente.
En pocas palabras, la clave para involucrar a nuestros clientes es primero involucrar a quienes interactúan directamente con ellos. Un talento comprometido es más que un talento contento. Muchos talentos pueden estar contentos con su sueldo; sin embargo, si la paga es su único motivador, no dudarán en marcharse cuando haya un cheque con un número más atractivo.
Un talento verdaderamente comprometido, que ha generado engagement, es aquel que se involucra emocionalmente con la empresa, lo que significa que se preocupa por su trabajo y por exceder la expectativa, ya que, genuinamente, se siente inspirado a lograr grandes resultados.
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“Son las personas las que hacen el trabajo.
Son las personas las que hacen que la conexión con el cliente sea brillante o agria.
Son las personas las que generan el crecimiento y las ganancias.
Lo que importa son las personas, tanto o más como individuos que como proveedores de servicios”.
Tom Peters
El engagement no sucede por casualidad. Las empresas intencionalmente tienen que generar condiciones y estrategias centradas en la satisfacción de los talentos. En Europartners Group, hemos rediseñado las interacciones que tienen nuestros talentos con la organización, centrados en cinco pilares:
Relacionar las estrategias de engagement con la productividad y el desempeño
Buscamos recompensar los buenos resultados y celebrarlos por todo lo alto, no solo desde el punto de vista de la compensación –que siempre es importante–, sino que Europartners quiere brindar visibilidad de los grandes logros. Una de las maneras en que lo hacemos, es celebrando a ese most valuable player (MVP) en los foros donde convergen todos los demás talentos.
Todo empieza con nuestros líderes
El líder puede ser coach promotor del engagement, o jefe detractor del mismo. Lograr un engagement en nuestros líderes es el primer paso para lograrlo con nuestros talentos. Desde la capacidad de liderazgo, trabajamos de la mano de los líderes en el desarrollo de habilidades de coaching, asesorándoles y dotándoles de herramientas que les permitan manejar conflictos y tomar decisiones oportunas, en pro del desarrollo de sus talentos.
Enfoque en la comunicación
En Europartners promovemos la comunicación, clara y transparente. Para nosotros, las agendas ocultas no forman parte de la esencia de todo Europartniano. Es por ello que damos visibilidad de nuestros procesos, toma de decisiones y retroalimentación, incluso en conversaciones cruciales o complejas, desde la sana confrontación (radical candor).
Individualizar
Atender nuestros talentos de la manera en que necesitan ser atendidos. Por esta razón, llevamos a cabo la encuesta de clima ‘EP Te Escucha’, con la finalidad de darle voz a las inquietudes de nuestros talentos y atender esas necesidades específicas, en coordinación con todas las capacidades involucradas.
El privilegio de ser adultos
La relación con cada uno de nuestros talentos se inicia –desde el día cero– partiendo de la confianza absoluta. Creemos que cada uno de los talentos europartnianos tiene la capacidad de tomar decisiones y los empoderamos para que lo hagan. Animamos a nuestros líderes a que construyan desde la confianza y gestionen a sus talentos desde sus fortalezas y no desde sus oportunidades.
Europartners tiene más de una faceta. Si bien somos una marca que acerca a nuestros clientes servicios logísticos de excelencia, también somos una marca que ha crecido junto con nuestros talentos.
Nuestra cultura de trabajo es poderosa; nuestros valores nos conectan y nos inspiran a mover el mundo.
Si me preguntan, “¿cuál es la clave para que nuestros talentos generen ese engagament hacia Europartners?”, respondería que trabajar en Europartners es un reto que nos anima a evolucionar y sacar lo mejor de nuestras habilidades, pero no lo hacemos solos, todos los días tenemos la oportunidad de aprender de algunas de las personas más apasionadas y experimentadas en la industria, cobijados por una cultura organizacional que coloca a EP como una Super Empresa.