La crisis de los contenedores y la saturación de los puertos de Long Beach y Los Ángeles no se resolverán antes del final de las celebraciones del Año Nuevo Chino. Comenzar a planificar con anticipación y reaccionar rápido es vital desde ya.

La saturación del puerto de Long Beach y de Los Ángeles ha salido de la burbuja logística y llegado al noticiero diario. En noviembre, se ha alcanzado un récord de 111 buques esperando para atracar.

¿Qué puedes hacer para escapar de ser otro rehén en esta situación?

Como tu mejor aliado estratégico en logística, desde Europartners preparamos una lista de acciones imprescindibles para mantener tu carga en movimiento, más rápido que por el puerto de Long Beach y el de Los Ángeles.

1. Insiste en ser informado

Este parece un consejo obvio, pero los que han sido afectados por la crisis del transporte internacional –especialmente la crisis del transporte marítimo y la falta de contenedores– saben que la información también es escasa.

Debes trabajar con un socio logístico que tenga como parte de su ADN proporcionar visibilidad y seguimiento constantes.

Así somos en Europartners Group. Nuestros equipos especializados están en constante contacto con navieras, terminales y autoridades para recopilar las últimas noticias que puedan afectar tu carga, manteniéndote constantemente actualizado, tantas veces en un día o en una semana que quieras.

Además, comprender la situación actual del mercado es clave para construir y ejecutar planes logísticos precisos. El mercado no se mueve como antes de las pandemias. Las tarifas, los recargos, las reglas y la dinámica están cambiando constantemente.

Saber qué esperar y qué solicitar a tu aliado logístico es un gran paso hacia el éxito de tus planes.

2. Vuela un stock de seguridad

Diseñar un plan multimodal no es pan comido, pero puede ser la mejor estrategia para mantener tu cadena de suministro en funcionamiento.

Para mantenerlo en tu presupuesto, enviar parte de la carga utilizando servicios de transporte marítimo aún puede ser una buena opción, pero volar una parte fundamental para comenzar las operaciones o mantener tu línea de producción en marcha puede ser básico para evitar interrupciones.

3. Planea con anticipación

¡Este es el mejor momento para hacerlo!

Este año, las festividades del Año Nuevo Chino comienzan el 25 de enero y puede extenderse hasta el 20 de febrero. Después de eso, el mercado quizás necesite un par de semanas más para recuperarse de posibles retrasos.

Después de la fiebre de febrero, hasta junio, las tarifas son más bajas, los puertos están menos congestionados y las operaciones funcionan sin problemas. Debes aprovechar esa ventana.

Otro argumento válido es que las navieras están pidiendo de 3 a 5 semanas de anticipación para reservar, y limitando el peso de carga permitido a 10 toneladas. Conseguir chasis, drayage y coordinar todo para evitar los crecientes recargos en el tiempo de puerto también es una tarea que se beneficia de planificar con anticipación.

4. Exija alternativas al puerto de Long Beach y al de Los Ángeles

La revista Business Insider describe los puertos combinados de Los Ángeles y Long Beach como “los más grandes de la costa oeste de Estados Unidos y entre los más cercanos a Asia, lo que los convierte en el destino ideal para los gigantescos buques portacontenedores que alguna vez ofrecieron un transporte marítimo oportuno y rentable”. Sin embargo, la crisis actual nos requiere tener alternativas en la mano.

El presidente Joe Biden ha anunciado que estos puertos pasarán a operar 24 horas. Sin embargo, nuestros equipos locales nos informaron que las negociaciones con los sindicatos aún no están cerradas al 100%, y no hay personal para garantizar el trabajo durante todo el día y durante la noche, especialmente después de la temporada de días festivos en el cuarto trimestre de 2021.

México

En ese escenario, además de volar parte de tu carga, con la coordinación adecuada, elegir otro puerto, como Ensenada o Manzanillo, en México, puede ser una opción factible, si puedes organizar un plan sólido.

Las tarifas de flete marítimo han crecido exponencialmente desde el inicio de la pandemia. “Las tasas donde la demanda es más fuerte son casi un 300% más altas que hace un año”, publicó el periódico especializado Bloomberg.

Ensenada se encuentra en una zona estratégica para muchas industrias especializadas, las tarifas son más bajas que las del puerto de Long Beach e las de Los Ángeles, no hay cargos por chasis y hay más días “libres” en el puerto.

Sin embargo, otro gran problema en los últimos meses han sido las decisiones de omisión de puertos de último minuto. Algunas navieras han decidido con frecuencia saltarse Ensenada e ir directamente a Manzanillo.

Entonces, otra buena sugerencia es encontrar rutas directas. A pesar de ser más caras, con la planificación correcta y la comunicación efectiva en todo momento, la inversión se pagará.

Es necesario evaluar la situación inmediata, la disponibilidad de drayage y las tarifas para enviar su carga desde Shanghái, Ningbo y Yantian a Oakland y Seattle para tomar una decisión sólida.

Al importar desde Europa, requiera a tus equipos mostrarte las posibilidades de LCL y un plan que considere los puertos de Nueva York y Miami, en lugar de enviar tus productos a la costa este de EUA.

Por qué aliarte a Europartners Group

En Europartners trabajamos para ser más que un agente de carga: queremos ser tu mejor aliado estratégico en logística.

Eso significa ofrecer un servicio dedicado, visibilidad completa y contacto personal, todo potenciado por nuestros desarrollos tecnológicos continuos.

Nos especializamos en soluciones sensibles al tiempo, programando los movimientos necesarios para mantener tus cadenas de suministro JIT, JIS y JIC sobre la marcha, en el momento exacto en que lo necesites todo, y estamos allí para ti también en caso de cualquier interrupción, proporcionando servicios eficientes de carga crítica.

Nuestros equipos multidisciplinarios pueden trabajar con tus requisitos más específicos para diseñar planes para industrias especializadas como la automotriz, la de alta tecnología, aeroespacial, farmacéutica y otras, con talentos experimentados que conocen el mercado y tu industria, y que no pueden esperar para comprender tus necesidades logísticas.

Y si sientes que necesitas más, conoce a nuestros equipos especializados dedicados de Key Account Management (KAM) y nuestras posibilidades internas (servicios in-house).

Conéctate con nosotros. Somos Europartners Group.

Conectando mentes para mover al mundo.

Sobre la foto de un profesional mirando a una pantalla, está escrito ep Automotive, descarga en un clic nuestra guía sobre el servicio de KAM Automotriz y un botón dónde está escrito da clic aquí