Organizamos una plática sobre como la industria automotriz, el sector de servicios aéreos y los profesionales de la logística estamos juntos para evitar el colapso de las supply chains frente a las disrupciones que nos retan a cada día.
Como tu mejor aliado estratégico en logística, trabajamos para presentarte la situación del mercado global de logística y grandes ideas para optimizar tu administración de la cadena de suministro con el apoyo de la logística.
Para iniciar el último trimestre del año, invitamos tres grandes profesionales de la logística en diferentes industrias para compartirnos su experiencia, percepciones y pronósticos.
- Rocío Herrera, representante de ventas de Lufthansa cargo.
- Iván Cisneros, jefe de tráfico del grupo Bocar.
- Alexander Katsouris, director de la vertical automotriz de Europartners Group.
El anfitrión y guía de la plática fue Leonardo Santos, líder de carga crítica de Europartners Group.
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¿Cómo llegamos a este mundo disruptivo?
El gran catalizador de la crisis en la supply chain que vivimos hoy fue la pandemia de Covid-19, que cambió toda la dinámica diaria a niveles personales, culturales y económicos.
Con casi toda la populación encerrada para protegerse del virus, plantas automotrices se cerraron y hubo una explosión en el consumo de bienes tecnológicos, saturando redes de distribución y generando otros impactos negativos en la administración de la cadena de suministro –como la escasez de contenedores– que puedes conferir en la gráfica abajo:
¿Qué hacer para recuperar el tiempo perdido
en la administración de la cadena de suministro?
A partir del crecimiento de la demanda por nuestros servicios de carga crítica en Europartners Group, hicimos una estimación del aumento de este tipo de movimiento en la industria mexicana, como muestra la gráfica abajo:
Lee también: ¿cómo evitar que tu carga se vuelva crítica?
¿Carga crítica o no crítica?
Esa es la cuestión.
Desde la perspectiva de una empresa importadora y exportadora, Ivan Cisneros, que coordina las diferentes plantas del grupo Bucar, presentó los principales retos de esta líder automotriz, aunque enfatice: “Temas que tienen vigencia hoy quizás no tengan tanta prioridad como los de mañana”.
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Para las aerolíneas, la pandemia generó un impacto sin precedentes. Con todos los vuelos de pasajeros en tierra, una primera alternativa fue transformarlos en cargueros. Así la industria de la logística aérea logró mantener empleos y hasta crecer.
Para Rocío Herrera, de Lufthansa Cargo, la expectativa es positiva, jalada por los resultados del Producto Interno Bruto mundial, que se esperaba recuperar a niveles prepandemia a finales de 2021; sin embargo, ya en septiembre, superaba el 2020.
Rocío también comentó otro indicador que explica en parte el crecimiento de la demanda por servicios expeditados aéreos:
“La relación entre el costo marítimo al aéreo era de 1:12. Hoy es 1:6”, revela Rocío. “Y no podemos comparar de ninguna manera la velocidad, la seguridad, la confiabilidad de un transporte aéreo a un marítimo”, complementa.
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Para Alexander Katsouris, director de la vertical automotriz de Europartners Group, los retos más significativos en la administración de la cadena de suministro para la industria automotriz hoy son los siguientes:
“No somos magos. No podemos eliminar la crisis de un día para otro, pero podemos cambiar ciertos comportamientos, nuestras formas de actuar y de resolver las situaciones críticas”, recuerda Alexander.
“El flujo de supply chain está más lento con la congestión de puertos como Long Beach. Hoy estamos tardando entre 7 y 9 días más para traer carga desde Asia. El reto de nuestros clientes es planear bajo estas condiciones, mientras aumenta la demanda y las tarifas”, comenta.
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En la misma línea de lo expuesto por Iván Cisneros y por Rocío Herrera con relación a la digitalización de las relaciones y procesos, Alexander enfatizó la importancia de cambiar la relación y el flujo de comunicación entre clientes y sus agentes de carga, para superar las disrupciones.
Lee también: Cambia la relación con tus equipos de logística y optimiza tu supply chain.
¿Cómo Europartners Group puede apoyar a vencer la disrupción?
“En tiempos de crisis, tenemos que trabajar en la confianza y en la comunicación”, enfatiza Alexander Katsouris. “Si tenemos transparencia, confianza y comunicación, entenderemos mejor los problemas y será más fácil identificar dónde podemos trabajar. Eso es lo que hemos hecho desde Europartners Group”.
Entendemos tus proyectos, cómo debería estar el plan original, el flujo de envíos a tus clientes y desde tus proveedores y cómo podemos hacer que todo llegue a tiempo y en forma con el apoyo de nuestros servicios expeditados.
Internamente, tenemos que asegurar agilidad –de reacción, de diseño de alternativas y de ejecución del plan decidido junto a ti– y para eso hemos robustecido nuestros equipos, nuestra capacidad 24/7-365 con after hours y estamos continuamente encontrando los mejores agentes en ubicaciones dónde no tenemos oficinas propias.
Aumentando nuestras capacidades de comunicación, de visibilidad, de mitigar riesgos, optimizando procesos, nuestras ofertas de espacios consolidados garantizados desde Europa y Asia y nuestra posibilidad de darte condiciones financieras, trabajamos para ser tu mejor aliado estratégico en logística.
Conéctate con nosotros. Somos Europartners Group.